La realidad de los coches eléctricos está cada vez más cerca de producirse y uno de los primeros en la parrilla de salida es el Nissan Leaf, que esta semana anunció que ya tiene precio para salir al mercado. En total, habrá que pagar 32,780 dólares para hacerse con una de estas revolucionarias máquinas, que esperan transformar el mundo del transporte tal y como se conoce en la actualidad.
Pese a su precio, elevado de salida para algunos bolsillos, la compra de un Nissan Leaf garantizará un incentivo fiscal del gobierno de Washington de 7,500 dólares, además de otros 5,000 que se pueden obtener por ser residente de California, lo que dejaría el vehículo en unos más que razonables 20,280 dólares. Puede ser una de las mejores inversiones en el mundo del automóvil si se piensa en términos de consumo de gasolina. Un auto normal supone un gasto aproximado de entre 1,200 y 1,500 dólares al año en la zona de los Angeles, un dinero que pasaría a ser 0 comprando el nuevo Nissan Leaf. Este nuevo coche de la marca japonesa es completamente eléctrico, lo que quiere decir que no consume gasolina en absoluto. Ni siquiera tiene tubo de escape. Según sus fabricantes, se podrá recargar su batería durante la noche en una red de 220 watios. Puede recorrer un total de 90 millas sin necesidad de recarga, algo que puede ser suficiente para el recorrido normal de un conductor promedio. También contará con sistema de navegación y computador de a bordo y estará equipado con una batería de litio.
De momento no hay apenas oferta en los que a coches eléctricos se refiere. Solo existe el Tesla Roadster, un deportivo de lujo que cuesta la friolera de 106,000 dólares. Los ejecutivos de Nissan compararon los precios de otros vehículos híbridos del mercado como el Honda Civic (22,255 dólares) o el Toyota Prius, que se vende por 25,830 dólares en la actualidad.
El Nissan Leaf saldrá al mercado en dos modelos diferentes, el ST más básico y el SL, que añade una cámara para los movimientos marcha atrás y una placa solar trasera para cargar una batería accesoria (por 940 dólares más).
En Nissan saben que compiten con el Chevy Volt de General Motors, la gran esperanza de la marca estadounidense para salir de la situación crítica en la que están. Pero el Volt, que podría empezar a venderse también en 2010, tiene un pequeño motor de gasolina para completar la propulsión eléctrica. Pese a todo, ofrece un consumo de 230 millas por galón, lo que no estaría nada mal. Todo ello son muy buenas noticias para el consumidor y el medio ambiente.