Desde el colapso de Lehman Bros. en septiembre del año pasado, la industria del periodismo perdió empleos a un ritmo casi tres veces superior al de la pérdida de empleos en la economía en general cada mes.
El informe Layoff Tracker Report 2009 de Unity muestra un aumento promedio del 22 por ciento en empleos de la industria del periodismo perdidos cada mes desde septiembre de 2008 hasta agosto de 2009. En cambio, la economía en general perdió puestos de trabajo a un ritmo de más del 8 por ciento cada mes durante el mismo período.
«La industria de las noticias ha sufrido una hemorragia de empleos desde mucho antes que la crisis económica comenzara el año pasado», dijo Onica N. Makwakwa, directora ejecutiva de Unity. «Estos números confirman que la caída de la economía ha golpeado a la industria de las noticias con gran dureza».
La industria de las noticias ha perdido 35,885 empleos desde el 15 de septiembre de 2008, y 46,599 empleos desde que Unity empezó a llevar un registro de la pérdida de puestos de trabajo, el 1 de enero de 2008. Los despidos en el sector alcanzaron un alto nivel en diciembre de 2008, cuando se perdieron 7,398 empleos.