Pese a la situación económica y a la pérdida de empleo en general, hay oportunidades de empleo en el área de la salud que pueden ser aprovechados por los hispanos.
Para aquellos hispanos que están buscando nuevas oportunidades de empleo, el sector de cuidado de salud o “healthcare” sigue siendo uno de los más atractivos del país. A pesar de la recesión económica y la crisis financiera, este sector sigue incrementando el número de trabajos cada mes.
Durante el mes de agosto de 2009 se sumaron 28,000 trabajos más a este sector, justo cuando el país perdió 216,000 trabajos. Desde el comienzo de la recesión, el sector de cuidado de salud añadió 544,000 puestos de trabajo justo cuando otros sectores han perdido millones de puestos. No sólo eso, además son trabajos que pagan bien y donde la habilidad de hablar inglés y español es una gran ventaja.
Carreras con demanda
Según un estudio elaborado por el Census Bureau (la Oficina del Censo), los siguientes sueldos representan el rango promedio ganado por cada tipo de empleo en el sector del cuidado de la salud:
• Doctores y cirujanos ganan entre $40.41 y $78.24 por hora. Aquellos empleados por el gobierno directamente ganan menos, mientras que aquellos que trabajan para hospitales privados o independientemente ganan más.
• Enfermeras: entre $29.60 y $30.80 por hora. Con más de 2.5 millones de enfermeras, representa el grupo más grande dentro del sector de cuidado de salud. Existe una gran escasez de enfermeras bilingües alrededor del país. Para personas jóvenes y también para aquellos que no encuentran buenas oportunidades en su campo laboral actual, estudiar enfermería es una buena idea.
• Asistentes de enfermeras: entre $16.68 y $18.95 por hora. Estas asistentes son supervisadas por enfermeras y doctores. Su función es proveer cuidado básico del paciente y ayudar a enfermeras y doctores con el cumplimiento de sus funciones.
• Técnicos: entre $18.85 y $19.87 por hora. Estos puestos consisten en personas que trabajan en laboratorios en hospitales, clínicas o centros de conducción de pruebas médicas (“medical testing services”).
Si ocurre o no una reforma de salud, la necesidad para personas que trabajan en este sector seguirá incrementándose. Dentro del sector, los hospitales son los empleadores que han congelado o disminuido la contratación de nuevos empleados dada la presión financiera que sienten en este momento. Pero los otros empleadores como las clínicas privadas, centros de conducción de pruebas médicas, laboratorios y otros, siguen contratando.
Si estás desempleado o quieres cambiar de rumbo tu carrera, el sector del cuidado de la salud representa una excelente oportunidad. Te da seguridad laboral, buenos sueldos y el saber que estás ayudando a personas necesitadas.
Mike Periu, experto financiero, es el editor de www.dineroycredito.com.