¿Qué es un estado financiero y por qué lo necesita?

0

Conozca los beneficios, los diferentes tipos que hay y cuándo puede necesitar un estado financiero de su empresa

Por Jackie Lam

La salud financiera de su negocio es esencial para su éxito, y tener un estado financiero preciso para su empresa puede marcar la diferencia. Administre sus finanzas con cuidado y podrá alcanzar los objetivos comerciales, seguro sabiendo que tiene el dinero para mantenerse a flote y expandirse.

Un estado financiero es un informe resumido formal del desempeño financiero de una empresa. Los estados financieros no solo son útiles para la gestión financiera interna, sino que también proporcionan información que las partes externas, como prestamistas o proveedores, pueden usar para establecer términos con su negocio.

Los beneficios de los estados financieros

Sus estados financieros pueden proporcionar beneficios de varias maneras:

• Si las personas poseen acciones u otra propiedad en su negocio, los estados financieros les indican qué tan bien está funcionando su organización.

• Los gerentes y propietarios de su negocio deben tomar decisiones financieras importantes, y estas declaraciones proporcionan información para que puedan tomar las medidas correctas.

• Las personas u otras empresas que desean invertir en su organización utilizarán los estados financieros para determinar la cantidad que desean invertir.

• Los prestamistas y los bancos revisarán sus estados financieros cuando decidan ofrecer un préstamo o extender el crédito.

Los diferentes tipos de estados financieros de la empresa

Cuando se trata de comprender su dinero, existen varios tipos de estados financieros que puede preparar y usar. Existen cuatro tipos principales de estados financieros que su empresa podría producir.

1. Hoja de balance. Un hoja de balance detalla los activos, pasivos y patrimonio de una empresa en un momento específico. La hoja de balance proporciona un panorama instantáneo de lo que una empresa posee y debe.

2. Estado de ingresos e informe de pérdidas y ganancias. Estos dos informes proporciona detalles de ingresos, gastos y ganancias durante un período específico. El informe de pérdidas y ganancias le dice a las personas de dónde obtiene dinero una empresa, dónde gasta dinero y las ganancias que obtiene.

3. Estado de patrimonio y ganancias retenidas. Este reporte les dice a los inversores cómo ha cambiado el patrimonio de la empresa durante un período específico. El estado de patrimonio muestra cómo se está desempeñando el valor general de las acciones de la empresa.

4. Estado de flujo de efectivo. El estado de flujo de efectivo muestra cómo se mueve el dinero a través del negocio durante un período específico de tiempo. Se centra en tres áreas principales: actividades de flujo de efectivo operativo, actividades de flujo de efectivo de inversión y actividades de flujo de efectivo financiero. El estado de flujo de efectivo es un buen indicador de la salud financiera de una empresa.

Cuándo podría necesitar un estado financiero

Existen varias situaciones en las que los estados financieros son útiles o pueden ser necesarios.

• Para tomar decisiones importantes sobre finanzas comerciales. Si está expandiendo su negocio, decidiendo si debe invertir en una nueva línea de productos o si tomando otras decisiones financieras, sus estados financieros son un excelente punto de partida. Puede comprender si tiene el flujo de caja libre, ver cuál es su rentabilidad y comprender los activos que tiene actualmente su negocio. Debe presentar estas declaraciones siempre que tome una decisión comercial importante.

• Para obtener financiamiento de bancos y otros prestamistas. Los prestamistas quieren estar seguros de que podrá pagar sus préstamos y deudas. Examinarán sus estados financieros para asegurarse de que tenga suficiente rentabilidad y flujo de efectivo para cumplir con sus pagos. Los estados financieros de su empresa también pueden ayudar a mostrar para qué utilizará el dinero. Debe presentar estas declaraciones cuando solicite financiamiento.

• Para informar a los posibles inversores sobre el desempeño de la empresa. Los inversores quieren invertir dinero en negocios en crecimiento. Un estado financiero puede mostrar el rendimiento de su organización y las perspectivas futuras de su empresa. Esto ayuda a los posibles inversores a comprender los tipos de rendimiento que pueden esperar. Debe presentar estas declaraciones periódicamente o cuando lo solicite un posible inversor.

• Para el cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios. Ciertas agencias gubernamentales pueden exigirle que presente estados financieros para requisitos reglamentarios y de informes. 

Con información del blog de Incfile

Share.

About Author

Avatar