Qué pueden hacer las empresas para desarrollar líderes

0

concepto de liderazgo señalado con el dibujo de flechas

Es fundamental que los ejecutivos den prioridad a la tarea de desarrollar líderes que puedan impulsar sus empresas. Estos consejos le serán útiles

Se gastan alrededor de $350 mil millones al año para desarrollar líderes, pero muchas empresas no están obteniendo mucho de su inversión. Los estudios indican que muchos altos ejecutivos no creen que la próxima ola esté lo suficientemente preparada para asumir roles de liderazgo más importantes.

Con muchas empresas en una fase de transición, ya sea por personas que se jubilan o por cambios radicales provocados por la pandemia del Covid-19, tener líderes mal equipados puede agravar los problemas. Algunas empresas sufrirán si no realizan cambios importantes en la forma en que desarrollan a los líderes, dice Jennifer Mackin, autora del libro “Los líderes merecen algo mejor: una revolución del desarrollo del liderazgo”.

“Muchos directores ejecutivos se quejan de que su gente no está preparada para liderar el futuro. La fuente del problema es que los líderes no saben qué hacer de manera diferente para fortalecer a su gente. El papel principal de un líder es entrenar y crear un entorno que desarrolle continuamente nuevos líderes. Hay formas en que pueden volver a centrarse en eso “.

Consejos sobre cómo las empresas pueden desarrollar líderes

• Vea la necesidad de priorizar las estrategias de las personas. Los planes estratégicos, dice Mackin, deben abordar más que el componente financiero. “Con demasiada frecuencia, los directores ejecutivos y los líderes sénior ponen a su gente en la base de sus planes estratégicos y no logran conectar sus estrategias comerciales con sus estrategias de personal”, dice Mackin. “Las personas son el componente más integral de sus estrategias. Si decide, por ejemplo, que su organización ingresará a nuevos mercados, debe conectar ese objetivo con su gente. 

• Conozca los componentes clave de una estrategia de personas. “Su gente debe comprender completamente el plan de negocios para los próximos uno a tres años”, dice Mackin. “Se han identificado estrategias amplias para que las personas ejecuten el plan de negocios. Existe un plan de sucesión para todos los roles clave. Una vez que tiene la estrategia de personal, las empresas pueden adquirir el talento adecuado en función de roles bien definidos, medir los resultados y ajustar el plan según sea necesario”.

• Continúe examinando la preparación del liderazgo. Estas son preguntas que los directores ejecutivos deben hacer con respecto a dónde se encuentran hoy tanto sus empresas como sus líderes, y cómo llevarlos a donde deben estar mañana. “Esto debe comenzar con un plan que compare el estado actual con el estado futuro”, dice Mackin. “¿Cuáles son las lagunas y cómo las va a llenar con estrategias comerciales y de personas?”

• Construya una línea de visión clara. “El líder sabe hacia dónde se dirige la organización y los subordinados directos entienden su papel para llegar allí”, dice Mackin. “Una línea de visión clara significa que existe una conexión entre los objetivos de los líderes, la estrategia comercial y el trabajo de los colaboradores individuales. También es importante para el compromiso y el sentido de propósito de los subordinados directos que comprendan exactamente cómo su trabajo y sus objetivos agregan valor al negocio “.

Con información de News & Experts

Share.

About Author

Redacción SSDN