Una temporada de ventas récord, según Amazon

0

El gigante del comercio electrónico asegura que cuadriplicó sus entregas de un día durante la temporada de ventas navideñas, confirmando el momento robusto que atraviesa la economía de EEUU

Estados Unidos parece haber prolongado su idilio con la era de crecimiento económico que atraviesa desde hace una década y que muchos daban ya por concluida a estas alturas. La confirmación proviene de uno de sus principales termómetros navideños, Amazon, que el jueves26 de diciembre tuvo su mejor día en Bolsa desde enero tras confirmar en un comunicado que ha batido récords durante la temporada de ventas navideñas. Sus títulos se revalorizaron más de un 4%.

El gigante del comercio electrónico sacó pecho por el fruto que han dado los 800 millones de dólares invertidos este año para mejorar el aparato logístico, incluyendo un incremento exponencial en las entregas en 24 horas y en el mismo día. “Esta temporada de ventas el número de productos que se entregaron con ‘Prime Free One-Day’ y ‘Prime Free Same-Day Delivery’ casi cuadriplicaron la cifra del año anterior, lo que la convierte en la temporada festiva más rápida para Amazon”, indicó la compañía.

También, que más personas se suscribieron a su servicio Prime, que incluye envíos gratuitos a domicilio en muchos de sus productos, además de Prime Video, la plataforma de streaming con la que compite con Netflix desde hace años. “De hecho, en solo una semana, más de cinco millones de nuevos clientes comenzaron el periodo de prueba gratuito o a pagar por el servicio”, indicaron.

Y que arrasaron, una vez más, con los productos de la casa como los Echo Dot, Fire TV Stick 4K, Echo Show 5, Echo Auto y Amazon Smart Plug. “Fue una temporada de ventas récord para los aparatos de Amazon y Alexa (su asistente virtual): los clientes de todo el mundo compraron decenas de millones de dispositivos Amazon”, confirmaron.

Gracias a eso, su ecosistema y su control sobre los gustos y hábitos de sus clientes es cada vez mayor. Saben lo que comen, las marcas que visten y a quien llaman a través de sus dispositivos, y de eso hicieron gala en el comunicado. Home AloneElf y The Grinch fueron las películas navideñas más vistas a través de Fire TV, por ejemplo, y The Guardians, de John Grisham, el libro más vendido en EEUU. El pavo de Acción de Gracias, las galletas de chocolate y el puré de papa esponjoso, las recetas más solicitadas a Alexa.

Es una tendencia que no tiene visos de echar el freno. Según datos de Mastercard, los estadounidenses se gastaron un 19% más en sus compras por internet frente a un escuálido 1,2% de crecimiento en tiendas tradicionales. El dato significa que un 15% del total de las ventas ya provienen del ámbito digital.

En total, la facturación subió un 3,4% con respecto a 2018, enviando una señal contundente sobre el estado real de la economía estadounidense y alejando, al menos de forma temporal, los temores de recesión que han estado planeando durante gran parte de la segunda mitad del año. Ahora, la mayoría de los expertos coinciden en el diagnóstico: 2020 será un año de crecimiento leve pero se seguirá generando empleo y no habrá crecimiento negativo.

Los hogares estadounidenses parecen atravesar un momento favorable. El desempleo se ha reducido a mínimos de hace 50 años (3,5%), los salarios han crecido a un mayor ritmo que la inflación y la confianza del consumidor sigue estado en niveles históricamente altos. Como muestra, el frenesí de compras desde el Black Friday hasta el pasado 25 de diciembre, con un récord de ventas pese a haber contado con una semana menos, por cuestiones de calendario, para arrasar las tiendas. Según Mastercard, la cifra podría estar alrededor de los 880.000 millones de dólares.

De todo ese pastel, el 49% del mercado online pertenece a Amazon, según cifras de 2018. Eso equivale al 5% de todo el comercio, físico o por internet, y más que sus tres competidores combinados: Ebay (6,6%), Apple (3,9%) y Walmart (3,7%). De ahí la euforia de los mercados el jueves tras unas semanas de escaso movimiento para sus acciones. La meta de los 2.500 dólares por acción fijada por un puñado de analistas en Wall Street parece más factible que nunca.

Compartir

Acerca del Autor

Pablo Scarpellini

Periodista y mucho más. Editor jefe de El Clasificado, Su Socio de Negocios y lo que me echen por delante. Abierto a todo tipo de interrogantes. Madrileño y barcelonista. Sígueme en Twitter@pscarpe

!-- Quantcast Tag -->