Ventajas y desventajas de usar un nombre comercial ficticio (DBA)

0

Hay ocasiones en que usar un nombre comercial ficticio puede ser útil, pero también existen riesgos que se podrían evitar

Por Ben Gran

Vamos a empezar por definir lo que es un DBA. Son las siglas de “Doing Business As” o como se conoce el término en español: nombre comercial ficticio.

A menudo, los propietarios únicos usan un DBA que desean operar su negocio con un nombre comercial diferente que es diferente del nombre del individuo. En la mayoría de los estados, registrar un nombre DBA le da a su empresa la capacidad de usar un nombre comercial ficticio, sin embargo, un nombre DBA no es lo mismo que una entidad comercial legal y no le brinda la misma responsabilidad limitada o protecciones legales que una LLC u otra estructura corporativa para su negocio.

Usar un nombre DBA para su negocio es mejor que nada: le da un nombre más «oficial» que puede poner en las tarjetas de negocios y en el sitio web de su negocio. Ayuda a darle a su negocio una identidad que es diferente de simplemente hacer negocios bajo su propio nombre. Sin embargo, las ventajas se detienen principalmente allí. Si no tiene una estructura corporativa establecida para su negocio, como una LLC o una Corporación S, un nombre de DBA no le ofrece ninguna protección especial e incluso puede ser riesgoso.

Existen algunas razones clave por las cuales operar su negocio con un DBA puede ser riesgoso:

Falta de derechos sobre el nombre: el uso de un DBA no le otorga derechos oficiales sobre el nombre de su empresa. Si no ha incorporado una empresa y le ha asignado el nombre del DBA, esto significa que cualquier persona que registre una entidad comercial legal puede tomar ese nombre; solo porque ha estado usando el nombre de DBA, incluso durante años, no le da cualquier derecho permanente sobre ese nombre comercial.

Falta de protecciones legales: el uso de un DBA tampoco le brinda las mismas protecciones legales y responsabilidad limitada que una LLC u otra estructura corporativa. Con un DBA, tiene un nombre para poner en sus tarjetas de presentación y eso es todo. No tiene el «escudo corporativo» para proteger sus activos personales de sus pasivos comerciales, y no tiene los diversos beneficios fiscales disponibles al establecer una entidad comercial legal. Si está haciendo negocios con un nombre de DBA, está mayormente desprotegido de los riesgos y responsabilidades de hacer negocios. No está mucho mejor que si fuera un propietario único sin nombre comercial.

Nivel de condado vs. nivel de estado: los nombres de DBA pueden registrarse a nivel de estado o condado, dependiendo de dónde se encuentre su negocio; algunos estados no requieren ningún registro de nombres DBA en absoluto. El uso de un nombre DBA a menudo se limita al condado local donde se encuentra su negocio; no significa que el nombre de su empresa esté protegido en todas partes. Un nombre de DBA solo significa que puede hacer negocios en ese condado, pero cualquier otra persona que quisiera incorporar una empresa con ese nombre podría registrar ese nombre comercial y usarlo por su cuenta. Un DBA por sí solo no le ofrece mucha protección fuera de su área local.

En resumen: si usted es un propietario único, probablemente será mejor configurar una LLC en lugar de solo operar con un nombre DBA. Un nombre de DBA en sí mismo, no puede protegerlo ni ofrecerle las mismas ventajas que una LLC u otra estructura corporativa. Sin embargo, si ya tiene una LLC u otra estructura corporativa para su negocio, un DBA puede ser una forma útil de expandir sus servicios o cambiar el nombre de su negocio sin perder la entidad comercial existente.

Con información del blog de Incfile

Compartir

Acerca del Autor

Avatar
!-- Quantcast Tag -->