Los consumidores tienen más opciones que nunca para el entretenimiento de los medios digitales, pero ¿qué tipo de contenido buscan, cómo lo encuentran y cómo interactúan con él? Cada año, Deloitte, una organización global de servicios profesionales, encuesta a los consumidores para responder estas preguntas.
En su último informe, titulado «Tendencias de medios digitales de 2022, 16.ª edición: Hacia el metaverso«, Deloitte encuestó a los consumidores a nivel mundial y descubrió que existe una preferencia creciente por experiencias más personalizadas, interactivas y sociales, especialmente entre las generaciones más jóvenes. A continuación, se presentan cinco hallazgos clave que subrayan esta tendencia.
-
Los consumidores están cansados de perseguir contenido
A pesar de los considerables presupuestos de contenido de los servicios de transmisión de video a pedido (SVOD), los consumidores están cada vez más frustrados con el descubrimiento de contenido SVOD y las tarifas de suscripción. Los servicios SVOD a menudo requieren que los consumidores hagan malabarismos con múltiples suscripciones a costos crecientes. Pero en las plataformas de redes sociales, el contenido descubre al usuario, ofreciendo experiencias pasivas e interactivas gratuitas con flujos casi infinitos de contenido personalizado que se refina continuamente.
-
Los servicios SVOD luchan por atraer y retener suscriptores
Los proveedores de SVOD se enfrentan a una mayor presión para atraer y retener suscriptores que se han vuelto más expertos en la búsqueda de contenido y la gestión de sus costos. La tasa de abandono promedio (la tasa a la que los consumidores cancelaron, o agregaron y cancelaron, un servicio durante los últimos seis meses) en los Estados Unidos se mantiene constante en 37% en todos los servicios SVOD pagados. En el Reino Unido, Alemania, Brasil y Japón, la tasa general promedio de abandono está más cerca del 30 %. En un esfuerzo por competir, los consumidores pueden encontrar compañías de medios que diversifican su enfoque, ofreciendo niveles y paquetes con publicidad, o combinando contenido premium con experiencias más inmersivas.
-
Creciente popularidad del contenido generado por los usuarios en medios digitales
Los feeds de videos sociales de formato corto y generados por los usuarios son increíblemente atractivos. Casi la mitad (46 %) de los consumidores estadounidenses dicen que ven más contenido generado por usuarios en línea que hace seis meses. El cincuenta por ciento (50 %) también dice que siempre termina pasando más tiempo viendo contenido generado por el usuario en línea de lo que había planeado inicialmente. Esta cifra salta al 70 % entre la generación más joven, la Generación Z. Alrededor de cuatro de cada 10 (41 %) consumidores estadounidenses encuestados pasan más tiempo viendo contenido de video generado por el usuario en línea que programas de televisión y películas en servicios de transmisión de video, un sentimiento que aumenta a alrededor del 60% entre las generaciones más jóvenes (Millennials y Gen Zs).
-
El uso de las redes sociales sigue aumentando de generación en generación
En los EE. UU., el 81 % de los usuarios de las redes sociales utilizan los servicios de las redes sociales a diario y el 59 % utiliza estos servicios varias veces al día. En los cinco países encuestados, la generación Z, la generación del milenio y la generación X son más propensas a decir que usan estos servicios. Además, el 70% de los encuestados de EE. UU. dicen que siguen a un influencer en línea, y más de la mitad de los miembros de la Generación Z y los Millennials de EE. UU. encuestados dicen que las personalidades en línea influyen en sus decisiones de compra.
Las plataformas de redes sociales también están afectando los hábitos de gasto de los consumidores. Alrededor del 53 % de los encuestados de EE. UU. y alrededor del 40 % en el Reino Unido, Alemania y Japón dicen que ven anuncios en las redes sociales de productos o servicios que estaban buscando, una cifra que salta al 72 % en Brasil.
-
Los consumidores más jóvenes priorizan las experiencias interactivas
Las generaciones más jóvenes que han crecido con los teléfonos inteligentes, las redes sociales y los videojuegos prefieren experiencias de entretenimiento que sean más sociales e interactivas. Las transmisiones de redes y los videojuegos sociales generados por los usuarios pueden satisfacer sus necesidades mejor que la transmisión de video.
Según el informe, los encuestados de la Generación Z prefieren los videojuegos como su actividad de entretenimiento favorita en los cinco países. En los EE. UU., los jugadores de la Generación Z y Millennial son los que más juegan, registrando un promedio de 11 y 13 horas por semana, respectivamente.
Mirando hacia el futuro en medios digitales
A medida que las audiencias de transmisión de video hacen malabarismos con más suscripciones y costos más altos para perseguir el entretenimiento, las redes sociales son gratuitas y están disponibles en cualquier lugar y en cualquier momento.
El informe de Deloitte sugiere que, para prepararse para la próxima generación de entretenimiento digital, las empresas de transmisión de video deberían pensar mucho en cómo las personas socializan en torno al entretenimiento. ¿Rechazarán las generaciones más jóvenes y las generaciones futuras el entretenimiento que no sea social o interactivo de alguna manera? ¿O la experiencia pasiva y algo aislada de la transmisión de video siempre ofrecerá una forma significativa de entretenimiento? Sólo el tiempo dirá.