Estos delitos crecieron un 40% comparado al año anterior, alcanzando una cifra cercana a los $6 mil millones.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) informó haber recibido 5,7 millones de denuncias de fraude en 2021, en las que los consumidores perdieron más de $5,900 millones por fraude, frente a los $3,300 millones del año 2020. Además, la pandemia del coronavirus y el aumento de las tecnologías digitales y en línea solo han exacerbado el aumento general de este delito al consumidor, ya que los delincuentes intentaron aprovechar los temores del público explotando los problemas de salud pública, difundiendo información errónea y creando confusión.
Tanto el sector público como el privado están trabajando juntos para responder a las quejas de los consumidores y mejorar las protecciones ayudando a los consumidores a estar más atentos y conscientes de las señales de fraude.
Como parte de estos esfuerzos, el Servicio de Inspección Postal de EE. UU., la agencia de aplicación de la ley responsable de hacer cumplir las leyes federales que involucran delitos contra el Servicio Postal, sus empleados y clientes, junto con la FTC, otras agencias federales, empresas del sector privado y organizaciones de protección al consumidor, hacen que su misión sea educar e informar a los consumidores sobre sus derechos y compartir consejos para la prevención del fraude.
La seguridad del Correo de los EE. UU. y sus empleados es la principal prioridad del Servicio de Inspección Postal. Durante casi 250 años, los inspectores postales han trabajado para proteger a los estadounidenses del fraude y las estafas financieras.
«Cualquiera puede ser víctima de una estafa, con el tono correcto», dijo Gary R. Barksdale, inspector postal en jefe. Es por eso que la prevención es uno de nuestros pilares más importantes en la misión de proteger a los consumidores y llevar a los estafadores ante la justicia».
Consejos para evitar el fraude
Los inspectores postales brindan consejos útiles para que los consumidores se protejan contra el fraude, incluidos los problemas relacionados con:
- Estafas de veteranos
- Fraude de ancianos
- Ciberdelincuencia
- Seguridad del correo electoral
- Estafas relacionadas con el coronavirus
- Robo de identidad
- Fraude de correo
- Robo de correo y paquetes
- Correo sospechoso y peligroso
Entonces, ¿cómo protegerse?
- Nunca proporcione información personal por teléfono o Internet a menos que haya iniciado el contacto y esté seguro de que la empresa/persona es legítima.
- Nunca envíe dinero a personas desconocidas.
- No responda spam o correos electrónicos no solicitados.
- Controle las fechas de vencimiento de la tarjeta de crédito y comuníquese con el emisor si no recibe un reemplazo antes de la fecha de vencimiento.
- Revisar sus informes de crédito anualmente.
- Lea todo lo que le entregue o envíe por correo la persona o empresa que solicita su dinero, incluida la «letra pequeña».
- Haga su diligencia debida. Consulte a la compañía con el Better Business Bureau, la Oficina del Fiscal General de su estado o el Centro de llamadas para combatir el fraude de AARP al 800-646-2283, y solicite ayuda para determinar si una oferta es legítima o no.
- Haga una búsqueda en línea para ver las experiencias de otros con el negocio.
- Reducir las llamadas de telemercadeo no deseadas. Aproveche los servicios de bloqueo de llamadas, algunos de los cuales son gratuitos, o compre un dispositivo de bloqueo de llamadas.
Para obtener más consejos sobre la prevención del fraude, visite uspis.gov/tips-prevention. Si es víctima o ha sido testigo de un delito relacionado con el correo, alerte a los inspectores postales llamando al 877-876-2455.
Brandpoint