La asociaciones de franquicias aseguran que pese a la creciente demanda, no habrá dinero suficiente para abastecer a todos los negocios
Los últimos indicadores sobre préstamos para pequeños negocios indican que el capital fluye de manera mucho más significativa que hace tres años, aunque lejos todavía los niveles previos al comienzo de la crisis de 2008. Sólo en lo que atañe a las franquicias, que ya disponen de su propio índice en el capítulo de préstamos, el acceso a capital aumentó un 11 por ciento entre febrero de 2011 y febrero de 2012.
De acuerdo a BoeFly, una asociación con presencia en internet que conecta a pequeños negocios con prestamistas, los dueños de esas empresas se están aprovechando de los bajos e históricos niveles de los tipos de interés, algo que ha ayudado a la recuperación del mercado laboral a nivel nacional.
Sin embargo, varios dueños de franquicias reunidos este martes en Washington expresaron sus frustraciones ante la dificultad para conseguir créditos de bancos, regidos ahora por políticas mucho más estrictas en lo que a préstamos se refiere. Tanto el grupo de restaurantes Arby’s como Buffalo Wing Factory señalaron que no hay suficiente dinero disponible para toda la demanda existente.
De acuerdo a la Asociación Internacional de Franquicias, este año harán falta 11,200 millones de dólares para hacer frente a todas las peticiones de préstamos, habiendo tan solo 9,500 millones de dólares disponibles. El miedo a la insolvencia o al retraso en los pagos sigue existiendo. Es una etapa que aún tradará tiempo en dejarse atrás tras el tsunami económico que padeció el país.