La filosofía puede ser la clave para alcanzar el éxito empresarial

0

esfera de cristal como concepto de filosofía

La filosofía ayuda a pensar de manera diferente y a ver nuevas soluciones para ayudar a obtener el éxito empresarial

Pero aquellos que descartan la filosofía como algo sin uso práctico están pasando por alto cómo ésta tiene aplicaciones del mundo real en los negocios, dice Cristina DiGiacomo, autora de Wise Up! At Work y fundadora de MorAlchemy, una firma de consultoría de liderazgo que ayuda a los directores y ejecutivos a utilizar la filosofía para alcanzar el éxito empresarial.

DiGiacomo leyó recientemente un artículo sobre lo que el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, busca en los candidatos a puestos de trabajo, y le sorprendió cuánto influye la mentalidad filosófica en su enfoque de contratación.

Razones por las que vale la pena aplicar la filosofía para lograr el éxito empresarial:

• Ayuda a los empleados a interactuar mejor con sus compañeros de trabajo. Los gerentes de contratación están descubriendo que muchos empleados que son genios con habilidades técnicas o codificación, por ejemplo, carecen por completo de la capacidad de interactuar o colaborar con quienes los rodean. A menudo tienen problemas para comprender a otras personas o escuchar otros puntos de vista. Uno de los beneficios de la filosofía es que ayuda con la forma en que pensamos y cómo interactuamos en el lugar de trabajo. A algunas personas les acaban de enseñar habilidades duras, que son importantes, pero no equivalen a un empleado completo. La sabiduría es la máxima habilidad blanda.

• Puede ayudar con el avance profesional. Muchos directores ejecutivos y otras personas en puestos de liderazgo han recurrido a la sabiduría de los filósofos antiguos a medida que avanzaban en sus carreras, dice DiGiacomo. Lucio Tan Jr., director ejecutivo de Tanduay Distillers Inc., dice que las enseñanzas de Confucio le han servido de guía para su enfoque del liderazgo y la vida. El CEO de Netflix, Reed Hastings, ha utilizado las ideas expresadas por Aristóteles para hacer crecer su negocio. 

• Es muy adecuado para los desafíos que enfrentan las universidades. La educación superior se ha visto profundamente perturbada por la pandemia y los estudiantes universitarios podrían descubrir que una clase de filosofía podría darles la base para superar esas perturbaciones. “La filosofía se adapta perfectamente al aprendizaje remoto y también ofrece herramientas e ideas que permiten a los estudiantes estudiar y progresar”, dice la especialista. “Es como aprender sobre algo que aborda directamente todos los desafíos que enfrentan como estudiantes para empezar”.

• Viene con muchos modelos a seguir. Para los jóvenes que consideran la filosofía como una especialización, no es difícil encontrar modelos a seguir porque muchas personas exitosas obtuvieron una licenciatura en filosofía. Entre ellos se encuentran Peter Thiel, cofundador y ex director ejecutivo de Paypal; Carly Fiorina, ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard; Larry Sanger, cofundador de Wikipedia; y el juez de la Corte Suprema Stephen Breyer, entre muchos otros. El problema con la reputación de la filosofía, dice DiGiacomo, es que evoca imágenes de una figura solitaria que tiene pensamientos profundos, pero que nunca toma medidas. Eso está lejos de ser exacto.

Con información de News and Experts

Compartir