Los mentores son clave para el éxito de las empresas

0

Conozca tres ventajas de cómo los mentores pueden ayudan a mejorar el desempeño y asegurar el crecimiento de las pequeñas empresas

Un mentor es aquella persona capaz de inspirar a otros para alcanzar su máximo potencial. Un mentor es un guía, alguien que logra identificar las cualidades y virtudes de las personas para ayudarlos a crecer personal y profesionalmente y así lograr sus metas. Además de actuar como guías, los mentores también son consejeros que transfiere sus conocimientos y experiencias para ayudar a otros a superar ciertas situaciones y alcanzar sus objetivos.

En el ámbito profesional, ya sea para empezar en un nuevo trabajo, crecer dentro de una empresa o establecer un nuevo negocio, la guía de un mentor es clave para el desarrollo y el éxito del individuo y de la empresa en la que trabaja. Los mentores son modelos a seguir que han demostrado profesionalismo y liderazgo. Aquellos negocios que implementan programas de tutoría, o programas de mentores, han demostrado ser más exitosos y contar con un personal más preparado.

En estos programas, los empleados son asignados a un mentor dentro de la empresa con una posición más alta. De esta forma, los “pupilos” logran tener contacto directo con miembros que tienen mayor experiencia y responsabilidades para aprender, no solo cómo ser mejores empleados, sino también cómo trabajar en equipo, cómo ser mejores líderes y como convertirse en piezas indispensables dentro de la empresa. Este tipo de programas son extremadamente importantes para la comunidad hispana en la industria del paisajismo y la jardinería.

Los hispanos en esta industria experimentan problemas de comunicación, tienen diferencias culturales con el resto del equipo y son más propensos a sufrir accidentes. Sin embargo, debido al número de hispanos en esta industria, son vitales para la sostenibilidad de muchas empresas y la industria en general, y por eso los mentores son vitales para desarrollar una fuerza laboral más fuerte. Los hispanos no son los únicos en beneficiarse de estos programas que fomentan el desarrollo profesional. Las empresas son, a final de cuentas, las más beneficiadas porque van a lograr construir un equipo profesional de alta calidad que va a aportar a su desarrollo, crecimiento y prosperidad.

“Un mentor es clave en cualquier sitio de trabajo. Estos no solo ayudan al desarrollo profesional de su equipo, sino que también pueden servir como ejemplo y compartir con su equipo valores, ética de trabajo y principios. Además, son guías y consejeros, y los primeros interesados en ver a su equipo triunfar”, dijo Mari Medrano, presidenta de la Alianza Nacional de Jardinería y Paisajismo (NHLA, por sus siglas en inglés). “Esto es particularmente importante para los trabajadores hispanos que se han convertido en el motor económico de esta industria. Cuando las empresas invierten tiempo en su equipo a través de programas de formación dirigidos por mentores, tienen la capacidad de formar trabajadores de alto nivel profesional que pueden aportar al crecimiento de la empresa e impulsarlos a convertirse en mejores profesionales y personas que representan lo mejor de su compañía.”

Contar con el apoyo y la guía de un mentor tiene muchas ventajas. Algunas de estas son:

1. Experiencia. Tener la oportunidad de trabajar con un mentor le permite aprender de alguien con más experiencia que puede ofrecerle consejos y una perspectiva más amplia de la situación, así como ayudarle a superarse y crecer. A veces, esas lecciones o consejos no son lo que uno quiere escuchar, pero un mentor busca ver a otros triunfar y motivarlos a que sean mejores. Un mentor no solo comparte sus experiencias laborales, sino que también le enseña ética, principios de trabajo, valores y conocimientos que van más allá del campo profesional.

2. Contactos. Uno de los aspectos más importantes y decisivos del éxito laboral es la red de relaciones que se forma a lo largo de una carrera profesional. Un mentor usualmente tiene excelentes conexiones que de seguro abrirán puertas para oportunidades de trabajo y futuros negocios o asociaciones. Relacionarse con personas con quienes se puede trabajar en el futuro, puede ser el comienzo de nuevos proyectos. Este punto es muy importante para los hispanos en la industria de la jardinería y paisajismo, porque deben estar en constante contacto con clientes y proveedores. Un buen manejo de las relaciones es crucial, no solo para retener clientes existentes, sino para atraer a nuevos clientes interesados en trabajar con profesionales que ofrezcan trabajos de alta calidad.

3. Guía. Un mentor es una fuente de motivación e inspiración, alguien a quien acudir en momentos de incertidumbre dispuesto a ofrecerte consejos y ayuda en caso de que lo necesite. En cualquier momento de la carrera profesional se pueden enfrentar retos. Sin embargo, el rol de un mentor es trabajar con su equipo para superar esos desafíos y proveer opciones o alternativas para alcanzar los objetivos. Un mentor no le dice qué hacer, un mentor le ayuda a analizar la situación y lo guía por el mejor camino.

Compartir

Acerca del Autor

Avatar
!-- Quantcast Tag -->