El crecimiento de negocios latinos, con dueños de origen hispano, ha aumentado considerablemente en estos últimos años.
Según datos del Censo Nacional de Negocios de Estados Unidos del 2002, el porcentaje de negocios latinos era del 31%, las cuales llegaron a generar ganancias por casi 222,000 millones de dólares.
Esto nos confirma que los hispanos que llegamos a este país venimos a triunfar, que tenemos muchas ganas y empeño, y que deseamos cumplir el sueño americano.
Pero hay que tener las cosas muy en claro antes de que este sueño se convierta en pesadilla. Lamentablemente, por cada dos empresas latinas que se abren, una de ellas no alcanza a sobrevivir más de un año. La mayoría de las negocios latinos son fundadas por un solo dueño o por una familia; esto lleva a obtener dinero de inicio solamente de un recurso, por lo cual, éste se agota rápidamente y se ven obligados a cerrar sus puertas.
Por el contrario, los que saben administrar bien sus recursos y/o se unen en sociedades llegan a ser verdaderos triunfadores, demostrando con ello que los latinos sabemos qué es lo que realmente buscamos en este país y cuáles son los artículos de consumo que hacen falta.
Algunas empresas latinas destacadas:
Ron Bacardí: Esta empresa fue fundada en 1865 por Facundo Bacardí, actualmente vende más de 800 millones de dólares por año.
Goya Foods: Establecida en 1936 en Manhattan, Nueva York, es la mayor empresa hispana de alimentos en EE.UU.
Tampico Beverages, Inc.: con distribución en 46 países afirma ser el productor Nº1 de jugos refrigerados en EE.UU.
Univision Radio: tiene 70 estaciones de radio en todos los Estados Unidos y Puerto Rico. Entre ellas se encuentran ¨La Qué Buena¨, ¨KLove¨ y ¨La Nueva¨, entre otras.