Puede que le sorprenda la capacidad de su equipo para hacer más en menos tiempo cuando tienen flexibilidad.
En los últimos dos años, ha habido algunos cambios sísmicos en la forma en que vemos el trabajo. Las motivaciones, los deseos y las expectativas están evolucionando hasta el punto de que los empleadores deben comenzar a considerar diferentes opciones si quieren atraer y retener a los mejores talentos. Una opción es una semana laboral de cuatro días. La pregunta es: ¿es realmente bueno para los negocios? En este artículo, exploraremos la respuesta a esa pregunta evaluando algunos de los principales pros y contras de la semana laboral de cuatro días y lo que significa para las empresas y los trabajadores.
¿Cómo funciona una semana laboral de 4 días?
Para el 90% de los dueños de negocios, la pandemia cambió todo acerca de administrar una empresa y administrar empleados. Requería cambios rápidos, flexibilidad y una toma de decisiones innovadora. E incluso hoy, con lo peor de la pandemia detrás de nosotros, los efectos son duraderos.
En un estudio de 2020, el 62 % de los empleados dijeron que experimentaron agotamiento «a menudo» o «extremadamente a menudo» durante los 90 días anteriores. Y en 2021, el 67 % de los trabajadores dijeron que su estrés y agotamiento habían aumentado desde el inicio de la pandemia. No es casualidad que también hayamos visto un aumento en el trabajo remoto, el trabajo híbrido y las semanas laborales de cuatro días durante el último año.
No hay una configuración estándar de «semana laboral de cuatro días». Como cualquier configuración de trabajo, existen diferentes variaciones. En algunas organizaciones, es una verdadera semana laboral de cuatro días, lo que significa que los empleados trabajan aproximadamente 32 horas en lugar de 40 horas por semana. En otras empresas, los empleados deben trabajar cuatro días de 10 horas para asegurarse de que todavía se realicen 40 horas de trabajo. Y luego hay algunas empresas que se toman los miércoles libres en lugar de los viernes. Esto significa que los empleados trabajan lunes/martes y jueves/viernes. Una vez más… todo depende del empleador.
Independientemente de la configuración, el objetivo es acabar con el agotamiento, promover el equilibrio y mantener a los empleados felices, productivos y leales. Y, lo crea o no, realmente está empezando a ponerse de moda. Incluso hay un nuevo programa piloto que cuenta con 3,300 trabajadores en 70 empresas británicas (que van desde grandes instituciones financieras hasta pequeñas empresas de consultoría) que prueban una semana de cuatro días este año para recopilar datos valiosos e información sobre qué tipo de configuración funciona mejor.
Por qué sí a la semana laboral de 4 días
1.- Motivación de los empleados
Piense en lo motivador que es saber que se acerca un fin de semana de tres días. Ahora, ¡imagínese tener un fin de semana de tres días cada fin de semana! Cuando los empleados se dan cuenta de que solo tienen que pasar cuatro días de arduo trabajo y estrés, en lugar de cinco, eso hace algo positivo para su motivación y psique.
2.- Ahorro de costos
Según un estudio realizado por Henley Business School, el 51 % de los líderes empresariales reportan ahorros de costos asociados con una semana laboral de cuatro días (en comparación con una semana laboral estándar de cinco días).
3.- Mayor productividad
Sobre el papel, podría suponer que una reducción del 20 % en el tiempo total de trabajo daría como resultado un 20 % menos de producción, pero esto no es necesariamente cierto. Las empresas a menudo encuentran que la semana laboral comprimida da como resultado una mayor productividad y rendimiento. Microsoft Japón, por ejemplo, aumentó su productividad en un 40% después de pasar a una configuración de cuatro días.
4.- Menos tiempo de inactividad
El mismo estudio de Henley Business School reveló que las empresas con una semana laboral de cuatro días informan que utilizan un 62 % menos de días de baja por enfermedad. También se pierde menos tiempo en el trabajo, ya que los empleados se sienten motivados para terminar todo antes del fin de semana de tres días.
5.- Adquisición y retención de talento
Los empleados de hoy buscan algo más que un salario. Quieren trabajar para empresas que se preocupan por cosas como el equilibrio entre el trabajo y la vida. Tener una semana laboral de cuatro días brinda a las organizaciones una gran ventaja competitiva cuando se trata de adquirir y retener talento.
Por qué no a la semana laboral de 4 días
1.- Disponibilidad de atención al cliente
Si está en un negocio de servicios donde los clientes dependen de usted para obtener soporte continuo, tomarse tres días libres cada semana puede irritarlos y/o hacer que algunos clientes se cambien a un competidor.
2.- Problemas de programación
Cuando solo abre cuatro días a la semana, puede resultar difícil programar reuniones, cumplir obligaciones como parte de asociaciones, etc. Tiene que encontrar formas creativas de solucionar esto.
3.- Mayor presión
Cuando solo hay cuatro días en una semana para hacer el trabajo, se ejerce una presión adicional sobre los empleados para que se desempeñen. A veces, el estrés puede ser demasiado, lo que hace que algunos empleados se sientan abrumados y paralizados. Esto no es un problema para todos, pero definitivamente puede ser un factor.
4.- Desafíos de los empleados
En la superficie, podría suponer que a todos los empleados les encantaría tener los viernes libres. Sin embargo, debe considerar el impacto que tiene en su horario. Por ejemplo, si pasa de un horario de 9:00 a 17:00 a un horario de 8:00 a 18:00 para adaptarse a tener un día libre adicional, podría evitar que los empleados puedan dejar a sus hijos en la escuela o asistir a actividades extracurriculares por las noches. ¡Asegúrese de considerar detalles como este!
No existe una solución única para administrar un negocio. Pero si está buscando una manera de impulsar a su empresa hacia esta nueva era de negocios, una semana laboral de cuatro días podría ser la respuesta. ¡Considere probarlo este año!