Usar un DBA puede servir en algunos casos, pero por lo general tiene más riesgos que beneficios
Por Jackie Lam
Usar un nombre ficticio para su negocio es mejor que nada: le da un nombre comercial más «oficial» que puede poner en sus tarjetas de negocio y en su sitio web. También ayuda a darle a su empresa una identidad que es independiente de simplemente hacer negocios con su propio nombre.
Sin embargo, las ventajas se detienen principalmente allí. Si no tiene una estructura corporativa establecida para su negocio, como una LLC o una Corporación S, un nombre ficticio o DBA no le ofrece ninguna protección especial e incluso puede ser arriesgado.
Hay algunas razones clave por las cuales operar su negocio con un DBA puede ser riesgoso:
• Falta de derechos de nombre: usar un DBA no le otorga derechos oficiales sobre el nombre de su empresa. Si no ha incorporado un negocio y le ha asignado el nombre del DBA, cualquier persona que registre una entidad comercial legal puede tomar su nombre de DBA. El hecho de que haya estado utilizando el nombre ficticio, incluso durante años, no le otorga ningún derecho permanente a ese nombre comercial.
• Falta de protecciones legales: usar un DBA o nombre ficticio tampoco le brinda las mismas protecciones legales y responsabilidad limitada que una LLC u otra estructura corporativa. Con un DBA, tiene un nombre para poner en sus tarjetas de presentación y eso es todo. No tiene el «escudo corporativo» para proteger sus activos personales de sus pasivos comerciales, y no tiene los diversos beneficios fiscales disponibles al establecer una entidad comercial legal. Si está haciendo negocios con un nombre de DBA, está mayormente desprotegido de los riesgos y responsabilidades de hacer negocios. No está mucho mejor que si fuera un propietario único sin nombre comercial.
• Nivel de condado contra nivel estatal: los nombres DBA pueden registrarse a nivel estatal o de condado, dependiendo de dónde se encuentre su negocio; algunos estados no requieren ningún registro de nombres DBA en absoluto. El uso de un nombre DBA a menudo se limita al condado local donde se encuentra su negocio; no significa que el nombre de su empresa esté protegido en todas partes. Un nombre de DBA solo significa que puede hacer negocios en ese condado, pero cualquier otra persona que quisiera incorporar un negocio con ese nombre podría registrar ese nombre comercial y usarlo por su cuenta. Un DBA por sí solo no le ofrece mucha protección fuera de su área local.
Con información del blog de Incfile.