El ecommerce creció un 24% en los últimos años, se estima que para 2040 el 95% del total de las compras se harán por internet.
Durante los últimos años las compras se dispararon en todo el mundo y mucho más durante la pandemia. Ahora es más cómodo comprar un vestido, una camisa para la próxima fiesta, hacer las compras del supermercado, adquirir electrónicos y hasta un automóvil por internet con entrega hasta la puesta de su casa.
El ecommerce creció un 24% en el 2020 y ahora representan el 20% del total de las ventas minoristas, se estima que para el año 2040, el 95 % de todas las compras se harán por internet, según statista.com Los dispositivos móviles y las plataformas de compras por internet cada vez más intuitivas hacen que cada vez sea más fácil adquirir cualquier cosa mediante el ecommerce.
Al ser tan “sencillo” cualquier persona podría empezar su tienda en línea desde cero, por eso, aquí le presentamos cinco consejos para lograrlo con éxito.
1.- Definir la identidad visual corporativa
El primer paso para poner una tienda on line es definir la identidad visual corporativa del negocio, máxime si es nuevo o se encuentra en una etapa de desarrollo. Los elementos a continuación son los que debe incluir:
- Nombre: Debe ser fácil de pronunciar, fácil de recordar, atemporal y original.
- Logo: Se trata de la representación visual de la marca, el rostro visible, la primera impresión. Debe ser sencillo, versátil y que refleje la identidad de la tienda en línea.
- Eslogan: Es opcional, pero recomendable construir una frase pequeña que refleje la esencia de su tienda, de su marca y sea lo que la distingue del resto.
2.- Escoger el dominio web y la extensión
Tener un sitio web es el equivalente a tener un local para su tienda física. Se necesita la dirección exacta en donde lo van a encontrar. Para su tienda on line funciona de la misma manera, necesita un lugar propio dentro del universo cibernético. Los siguientes puntos le harán la vida más fácil en este tema:
- Fundamental: tiene que llevar el nombre de la marca
- Debe ser conciso y fácil de recordar.
- Incluya la palabra clave del producto o servicio.
Antes de terminar con este paso, hay algo que debe considerar obligatoriamente: la extensión del dominio. Son las tres últimas letras de una dirección web, por ejemplo: .com, .org, .co, etc.
Es de suma importancia no cometer errores en este punto, recomendamos ir por la segura y escoger el .com, sin embargo, si su tienda en línea se dirige a un país en específico podría decantarse por: .mx para México, .co para Colombia, .es para España, etc.
Existen agencias de publicidad especializadas en el área digital, como Mas Clientes, que se encargarán por completo del dominio y le ahorrarán mucho tiempo y esfuerzo, además de las enormes ventajas de dejar esto en manos de profesionales si usted no es tan dúctil con la tecnología.
3.- Adquiera un hosting para su tienda on line
Esto es el equivalente a rentar una bodega de almacenaje. El servicio de alojamiento web es obligatorio porque su tienda en línea necesita tener un espacio propio dentro del internet donde pueda alojar el contenido, textos, videos, imágenes, emails, páginas, costos, reseñas y demás. Todo se almacena en un servidor, por eso es tan necesario tener ése espacio propio. En el universo cibernético la acción de compra-venta funciona así: cuando los usuarios hacen clic en una imagen o video de su sitio web están haciendo un llamado al servidor y este responde con la información que tiene alojada. Por eso el hosting es imprescindible.
4.- Produzca las fotos y añada descripciones de su catálogo
¿Se imagina entrar a una tienda con las luces pagadas y no poder ver nada? Sería imposible comprar ¿cierto? Eso mismo ocurre cuando en una tienda on line no se incluyen las imágenes de todos los productos junto con las descripciones, por eso recomendamos lo siguiente:
Fotografías originales y de alta calidad: No solo es subir fotografías por subirlas. Aquí dependerá mucho de su criterio y de su gusto, tomar las fotos de distintos ángulos, resaltar las características y originalidad del producto está en usted mismo. Esfuércese en este punto, créanos, hará la diferencia.
Descripciones: Para aclarar sus dudas y convencer al comprador en una tienda física están los vendedores. En una tienda en línea las descripciones son los vendedores, por eso es fundamental que incluya el nombre del producto, tallas, colores y la propuesta de valor.
5.- Marketing, marketing, marketing
El último paso y quizás el más importante es este: crear una estrategia de marketing (MKT).
De nada le servirá tener los mejores productos, los de mejor calidad, los más bonitos del mercado, con colores únicos vanguardistas y demás si nadie lo conoce. Solo usted sabe el valor de su producto, la idea es que sus clientes lo sepan, para eso está el marketing.
- Si no está muy familiarizado con los términos de MKT le recomendamos acercarse a Mas Clientes, la misma agencia de publicidad digital mencionada anteriormente. Uno de sus grandes virtudes es el realizar campañas de marketing exitosas para todo tipo de negocios, desde pequeñas hasta grandes empresas. En este sitio web podrá encontrar toda la información de contacto, masclientes.com
Como lo ve, está a cinco sencillos pasos de iniciar su tienda on line, si ya tiene un negocio físico o está enfocado en iniciar en el mundo digital, hoy es el día. En Su Socio de Negocios encontrará información al respecto cada semana.