Las empresas recién creadas pueden crear algunas ventajas frente a las grandes compañías, si aborda las cosas de la manera correcta
Cuando las empresas recién creadas evalúan a las grandes compañías que son su competencia, es posible que no les guste lo que ven. A menudo, los principales actores de su industria ya están muy por delante de ellos en varios aspectos.
Pero las startups no necesariamente tienen que parpadear ante los grandes, dice Adam Witty, fundador y CEO de Advantage – ForbesBooks.
“Ciertamente, las grandes corporaciones tienen muchas ventajas sobre las startups, desde los activos que tienen disponibles hasta los años de reconocimiento de marca que han trabajado para lograr. «Pero puede trabajar para crear algunas ventajas propias, o al menos crear un campo de juego más nivelado, si aborda las cosas de la manera correcta».
Formas en que los pequeños empresarios puedan competir con las grandes compañías:
• La adaptabilidad es un factor clave y posiblemente una ventaja. La pandemia de COVID-19 atrajo mucha atención sobre la importancia de poder adaptarse, pero siempre ha sido fundamental para las empresas responder a cambios imprevistos en el mercado que amenazaban su producto o modelo de negocio. «Ser adaptable no significa simplemente introducir un nuevo producto en su lista de ofertas», dice Witty. «Requiere atención constante a lo que sucede en el mundo, analizar a sus competidores y, lo más importante, no sentirse demasiado cómodo en la cima de la pirámide». En algunos casos, una startup puede incluso tener una ventaja aquí. Las empresas establecidas a veces se atascan en sus caminos, y cuando ocurren interrupciones en la economía o con los hábitos de los clientes, tardan en hacer los cambios necesarios. Un buen ejemplo de esto fue Blockbuster, la empresa de alquiler de videos que no vio la amenaza que representaban los advenedizos molestos como Netflix.
• Convierta a los clientes en seguidores fieles. Las empresas más rentables del mundo cuentan con los clientes más fanáticos. “Piense en Apple, que hace muchas cosas muy bien”, dice el experto. “Una de esas cosas es atender al cliente primero. Y Apple sobresale en comunicar su misión a su audiencia. Tony Hsieh, director ejecutivo de Zappos, dijo una vez: «El servicio al cliente no debería ser solo un departamento. Debe ser toda la empresa». Para crear lealtad, debe mostrar a los clientes que no solo está agradecido por su negocio, sino que valora su relación».
• Establézcase como la autoridad en su campo. Posicionarse como la persona a la que acudir en su campo le permite crear una ventaja en el mercado al posicionarlo inmediatamente por encima de otros en el mismo campo, dice Witty. Una forma de hacerlo es escribiendo un libro porque entonces no solo es una autoridad en su tema, sino que «escribió un libro sobre ello». Pero también puede comenzar a establecer su autoridad a través de entrevistas con los medios, charlas y blogs.
Con información de News and Experts